Aljezur, Portugal
Casa Estela
La casa Estela es una vivienda unifamiliar integrada en Vale de Telha, una zona predominantemente residencial perteneciente al municipio de Aljezur -distrito de Faro- con una construcción máxima de dos pisos y uso obligatorio de teja. Se desarrolla en una planta, excepto un segundo nivel en elevación puntual.
La vivienda es un ejercicio de simbiosis entre la arquitectura popular local y la arquitectura contemporánea. El resultado final es una casa híbrida que en fachada parece igual a tantas otras casas antiguas, con la gran chimenea, teja cerámica curva, el banco corrido (para sentarse a ver quien pasa) y los muros blancos agarrados al terreno.
Al recorrer el resto de la casa encontramos en su desarrollo la intención de elevarse por encima de los pinos para encontrar la línea del horizonte que reposa sobre el mar. En este esfuerzo la casa da la mano a la arquitectura actual, procurando un equilibrio entre el pasado y el presente, entre tradición y funcionalidad, entre lo posible y lo deseable.
Situación:
Vale da Telha, Aljezur, Portugal
Proyecto:
2006 – 2007
Construcción:
2008 – 2011
Arquitectos:
Sara Tavares da Costa y Pablo F. Díaz-Fierros
Colaboradores:
David Breva, Paula Ferreira
Arquitecto técnico:
Antonio Carrascal Cruzado
Estructura:
Sergio Valadez, Catsoli S.L.
Instalaciones:
Pedro Costa, Catsoli S.L.
Promotor:
Maria Estela Magalhães Alves da Costa
Empresa constructora:
Sovimar, Celpinta, José Antonio Araújo
Superficie construida:
240 m2 + 869 m2 (jardín)
Presupuesto:
290.000 €
Fotografías:
Pablo F. Díaz-Fierros