Alcalá de Guadaíra, España
Avenida de la Constitución

Más espacio para la vida

La intervención reivindica la naturaleza compleja del espacio público, en tanto contenedora y propiciadora de usos diversos y entreverados. Por ello se recupera espacio para la convivencia de actividades en detrimento del espacio para la circulación vehicular, cualidad que caracterizó a la avenida desde su condición de viario de acceso a la localidad.

El objetivo es la recualificación espacial y la mejora de la accesibilidad. Se reduce la superficie asfaltada -eliminando doble fila y atascos- y se pacifica y organiza el tráfico con vías de servicio, bandas de aparcamiento y zonas de carga-descarga.

Se sustituyen unos parterres vallados por una serie de bandejas de vegetación floral integradas en el diseño del pavimento que incorporan arbolado existente. La amplitud del acerado admite la circulación ciclista y privilegia los desplazamientos peatonales asumiendo criterios de género y generación, en tanto facilita la actividad cotidiana de las mujeres y la autonomía de niños y mayores. El diseño del pavimento incorpora unas bandas de adoquines que organizan la disposición del mobiliario urbano y además indican el trazado de instalaciones urbanas para facilitar su mantenimiento.

Se disponen palmeras en la mediana central. Las jacarandas y tipuanas en áreas peatonales procuran riqueza cromática y zonas de sombra. La permeabilidad visual, una iluminación adecuada y la comodidad del paseo quieren propiciar un espacio vigilado de forma natural y por tanto más seguro.

Se ha querido en definitiva generar una calle más habitable, accesible y equitativa. Entregar a la ciudad más espacio para la actividad ciudadana. Para la vida.

situación:

Avenida de la Constitución, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Proyecto:

Junio – Julio 2006

Construcción:

Octubre 2006 – Septiembre 2007

Arquitectos:

Sara Tavares da Costa, Marina Lagos Mariñansky, Federico García Martínez

Colaboradores:

Paula Ferreira

Arquitecto técnico:

Antonio González León, Cristina Rubiño García

Estructura:

Etinsa

Promotor:

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Empresa constructora:

Energía y Construcciones S.A.

Superficie construida:

21.400 m²

Presupuesto:

2.332.000,00 €

Fotografías:

Pablo F. Díaz-Fierros